FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Cómo enseñar el respeto dentro del salón de clases.

¿Cómo enseñar a respetar a un alumno dentro del aula?

El respeto es importante para la sana convivencia, permite la relación armónica entre todos los individuos. Es importante ser respetuosos consigo mismo y con los demás es un valor muy importante que se debe cultivar día a día, en el hogar, la escuela, con la familia, amigos y todas las personas que están  alrededor.

Para promover el respeto en la escuela cada miembro deberá colocar un granito de arena desde el momento de llegada hasta la hora de salida. El respeto debe ser línea fundamental entre maestros, alumnos, personal administrativo

Ser maestro representa algo más que transmitir conceptos científicos y matemáticos, los maestros también tienen la responsabilidad de inculcar en los estudiantes valores saludables, como el respeto. Enseñar a los alumnos sobre el respeto también tiene la ventaja añadida de crear un ambiente positivo en el aula, donde el personal y los estudiantes se lleven bien y trabajen juntos. Por otra parte, como una habilidad social importante, el respeto es una conducta aprendida que requiere de la enseñanza y la práctica para que los estudiantes hagan bien las cosas.

  • Define que es el respeto.
  • Establece reglas.
  • Se un modelo a seguir.
  • Reemplazar la falta de respeto con una frase positiva.
  • Desafía a los estudiantes a usar expresiones positivas.

Paso 1

Define «respeto». Completa esta actividad de educationworld.com para que los estudiantes piensen acerca de lo que significa el respeto. Haz una lluvia de ideas con la palabra respeto, alentando a los estudiantes a ofrecer sinónimos y ejemplos de conductas y comportamientos respetuosos. El objetivo del ejercicio consiste en dirigir a los estudiantes para proporcionarles la regla de oro del respeto: trata a los demás en la forma en que te gustaría ser tratado. Escribe y cuelga esta regla sobre la pared del aula como un recordatorio para los estudiantes.

Paso 2

Establece reglas. Desarrolla un conjunto de reglas para la clase que hagan hincapié en el respeto y ponla en práctica desde el primer día. Sé consistente con las reglas, los estudiantes responden bien a reglas si saben qué esperar y te respetarán más como maestro al hacerlo.

Paso 3

Sé un modelo a seguir. Los niños más pequeños, en particular, a menudo imitan tus acciones. Asegúrate de que sólo tengan un comportamiento tranquilo y respetuoso. Ser amable, cortés y justo con los estudiantes les animará a hacer lo mismo contigo. Asegúrate siempre de que la clase te escuche usando modales y demostrando respeto.

Paso 4

Remplaza la falta de respeto. Muchos estudiantes pueden quedar atrapados en un comportamiento negativo e irrespetuoso, tal como usar un lenguaje no apropiado o no tener modales, porque no saben cómo actuar de manera diferente. Llama la atención a los casos de falta de respeto, con una palabra o señal. Enseña las habilidades necesarias para desactivarla, como reemplazar el comportamiento con una frase positiva o acción. Practica la sustitución de la negatividad cada día para que los estudiantes se acostumbren a los pensamientos y acciones respetuosas.

Paso 5

Identifica un lenguaje apropiado. Muchos estudiantes no saben la diferencia entre el lenguaje positivo y adecuado y las declaraciones negativas e irrespetuosas, puedes ayudarles identificando y resaltando el lenguaje que quieres que utilicen. Haz una lista de frases y acciones positivas, como decir «por favor» y sonreír, y una lista de frases y acciones negativas, tales como gritar o usar malas palabras. Destaca la importancia de comportarse respetuosamente y desafía a los estudiantes a utilizar tres expresiones positivas cada día en clase y en casa.

A continuación te presentamos una lista de las normas que se deben cumplir para lograr las relaciones armónicas y de respeto, las cuales son las siguientes:

  1. Respetar a todas las personas que conforman tu escuela.
  2. No permitir por ningún motivo la crítica, chisme, burla o juicios ante los compañeros, maestros, personal o cualquier otra persona que se encuentren en la escuela.
  3. Fomentar la integración, la comunicación y el trabajo en equipo ayudándose a conocerse y valorar la riqueza de cada uno.
  4. Enseñar a pedir prestadas las cosas que se necesiten a cuidarlas y regresarlas a tiempo y en buen estado.
  5. Enseñarles a participar en los juegos respetando las reglas.
  6. Exigir el cumplimiento fiel del reglamento del colegio y el cuidado de las instalaciones.
  7. Propiciar el respeto a los demás compañeros en el salón de clase. Cuando alguien hable escucharle con atención, respetar el turno, esperar el propio turno para hablar.
  8. Reconocer las cualidades de cada compañero en público y felicitarlo por ellas, ayudando a todos a valorar las cualidades de los demás.
  9. Valorar el trabajo y servicio de las personas que laboran en el colegio, en la limpieza, orden, oficinas.

Para fomentar el respeto dentro del aula debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Fomentar la integración de la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Conocer y valorar cada una de las personas que hacen parte de la institución
  • Pedir prestadas las cosas que necesiten, cuidarlas y regresarlas en buen estado.
  • Dirigirse de una manera respetuosa a las personas que conforman la institución.
  • Respetar la opinión de mi compañero y dirigirme adecuadamente a él o ella.
  • Evitar el uso de palabras obscenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *